Contexto: En octubre de 2012 el Parlamento uruguayo aprobó la Ley 18.987 que trata sobre la “Despenalización del Aborto”, a grandes rasgos ésta ley establece que no se debe penalizar a la Mujer que interrumpa su embarazo, siempre y cuando siga lo establecido en la ley.
En el articulado se establece que la Mujer debe concurrir a consulta médica donde se pondrá en manifiesto su voluntad de interrumpir el embarazo, a lo cual un equipo multidisciplinario tiene la obligación de poner en conocimiento la ley, brindar asesoramiento sobre procedimientos y riesgos médicos, apoyo psicológico, social y económico con que cuenta. Luego de ésto la Mujer dispondrá de 5 días donde deberá reflexionar, ahora teniendo más información y otras alternativas sobre la mesa. Si la Mujer decide de todos modos tomar la decisión de interrumpir su embarazo, podrá contar con una institución de salud, sea pública o privada donde profesionales médicos realizarán el procedimiento.
Reflexión: Éstos días he leído en varios sitios distintas posiciones al respecto y he constatado como, por los motivos que sean, se ve “La Despenalización del Aborto” con una miopía crónica y lastimosa. Las personas que no están de acuerdo con la ley, en su derrotero argumental, pierden de vista que muy a pesar de su voluntad, los abortos existen desde que el mundo es mundo y lamentablemente no van a dejar de existir.
Hacer una convocatoria para derogar la Ley 18.987, lo único que logra es dejar desamparadas a las Mujeres que toman la terrible decisión de interrumpir su embarazo, derogar la ley deja a las Mujeres a merced de médicos inescrupulosos que lucran con la muerte en sus clínicas clandestinas al margen de toda ley, derogar la ley deja a las mujeres de menores recursos a merced de los que comercian métodos abortivos caseros o venden ilegalmente fármacos para interrumpir el embarazo, las Mujeres serían arrojadas nuevamente al anonimato más crudo y duro donde no cuentan con más apoyo que el que puede dar un familiar, amigo o nadie.
No estoy de acuerdo con el aborto, pero tampoco estoy de acuerdo en dejar las cosas como estaban antes de ésta ley, las leyes pueden ser modificadas y complementadas, la NO existencia de la ley lo único que hace es dejar desamparadas a las Mujeres y mutila su derecho fundamental de decidir que hacer con su cuerpo.
Por eso el 23 de junio de 2013, yo NO asisto a votar.

Deja tu comentario

Post Populares

- Copyright © Martín Andrade -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -