En base a unas críticas que he recibido, donde me han dicho que mis dibujos no hacen reír en grupos donde se sube "humor gráfico" (mayoritariamente "Memes" y textos cortos de tono "humorístico"), me puse a reflexionar y hacerme una crítica. 
Hacer humor, como lo que se conoce popularmente, es muy complejo, hacerlo dibujando creo que más, pero lo más difícil es entender el significado etimológico de la palabra humor, para entender de qué hablamos cuando nos referimos o criticamos en este caso mis viñetas.
Según la RAE (http://dle.rae.es/?id=KpO2OpY) la palabra humor lo que menos tiene es el concepto de algo gracioso o que nos de alegría, en ese sentido las críticas recibidas a mis viñetas, están en lo correcto. Digo que son correctas porque mis dibujos muchas veces no buscan hacer "humor" o hacer reír. Pero ¿cómo hacer entender a los espectadores que los dibujos o viñetas que muestran situaciones con diálogo o sin él, abarcan un espectro más amplio, no tienen que ser lineales o que para dibujar una idea no es necesario caer en lugares comunes o replicar textos de memes?
Creo que la palabra ironía (http://dle.rae.es/?id=M6heFtP) es la que se ajusta más a lo que hago y hacen otros colegas dibujantes o ilustradores. 
En lo particular busco y he buscado siempre que en mis viñetas se plasme una idea, una reflexión sobre un hecho puntual, criticar, denunciar, etc., para que el que lo vea no solo se quede con el dibujo, que podrá o no gustar, lo que si, que sea un disparador o que genere una reflexión en el otro, una reacción y si es posible en alguno hacer reír mediante la ironía y no con el humor.
Es utópico poder "gustar" a todas las personas y llegar a ser universal con lo que hago, eso solo se reserva para los grandes maestros, pero bueno, seguiré en el trillo, dibujando e intentando poder llegar a las personas, poder dejarles un mensaje, mi visión sobre el mundo y las cosas cotidianas que nos suceden, en cada viñeta con la ironía a tope.



Deja tu comentario

Post Populares

- Copyright © Martín Andrade -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -