Siempre escuché que llegados los 40, habría un cambio radical, conmoción y hasta alguna crisis.
Pues bien, no sé cuánto hay de verdad, mito o coincidencia, pero en lo que a mí respecta, me dio y duro el paso de los 39 a los 40.
Pero bueno, no es mi historia la que viene al caso, lo que sí, es comentar como he visto que se comporta el mercado laboral a la hora de publicar una vacante y como la tenemos los "veteranos" que llegamos a los 40 años para conseguir trabajo y si es digno, "más mejor".
Si tienes que salir a buscar trabajo al mercado laboral formal, es decir, cuando vas a una empresa, fabrica, oficina o lo que sea, donde vendas tu mano de obra, me atrevería a afirmar que nosotros los de 40 o más, nos vamos a enfrentar a un mercado un poco difícil, por no decir cruel.
Abundan los avisos que piden, persona responsable, dispuesta a sumarse a un equipo de trabajo dinámico y formal, poseer amplia experiencia en el rubro (excluyente), buen manejo de relaciones interpersonales, respeto a las directivas impuestas por la empresa, entre otros pedidos. Hasta ahí, vamos relativamente bien y te la llevo, el tema es que el problema radica en los rangos de edad, ya que estos van desde los 20 a los 30 años, salvo algunas excepciones que la edad se extiende hasta los 35 años, y esto sucede en un 75% de los avisos; ergo los cuarentones, quedamos arafue.
Los pedidos, me parecen un poco contradictorios, porque a una persona de 20 o 25 años digamos, le estas pidiendo que asuma una serie de responsabilidades o que tenga una experiencia laboral que difícilmente pueda cumplir, ya que a esas edades puede que recién se estén incorporando al mercado laboral, viven todavía con los padres y están en plena efervescencia a la hora de vivir la vida.
He hablado con personas que se dedican a la selección de personal, donde me han dicho que las personas y nuevas generaciones han cambiado en su génesis y modos de afrontar un trabajo formal.
Me han dicho que difícilmente tengan continuidad o asiduidad, donde las faltas son algo común y las empresas piden casi que por favor que los más jóvenes vayan a trabajar todos los días sin faltar. Tienen un alto índice de rotación, con las pérdidas que eso implica, si consideramos que a esa persona "nueva" hay que instruirla o capacitarla con las directivas y normas, para que pueda sumarse a la nueva empresa, para que luego a los pocos meses se vaya por hastío o el motivo que sea.
He visto, de primera mano, personas de menos de 25 años, fumar marihuana antes de entrar a trabajar o ir alcoholizadas, no me hago el puritano, simplemente digo que es común ir "de las chapas" a trabajar así, con lo que ello implica para la persona en particular y su entorno laboral.
Sé de empresas que exigen además de rendir en lo laboral, que sus empleados sean formales, rectos, no ser joviales, no conversar con los compañeros y no sé que otras pendejadas más, por sueldos muy bajos y no por esto menos calificados o exigentes.
O sea, teniendo 40 años o más, digamos que cumplís con todo los requerimientos, tienes años de experiencia laboral, madurez, el hábito de no faltar, eres responsable o tienes responsabilidades que hacen que al no haber abundancia de ofertas laborales busques estabilidad y no andes rotando o saltando de trabajo en trabajo.
Pero bueno al haber nacido después de 1977, gran parte de las empresas te ponen en una posición donde ya estás en condiciones de jubilarte, porque el mercado laboral... prefiere gente más joven.

Deja tu comentario

Post Populares

- Copyright © Martín Andrade -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -