- Back to Home »
- FACEBOOK, ENEMIGO ÍNTIMO NÚMERO UNO.
Días atrás fueron divulgadas las nuevas políticas de Facebook y las repercusiones no se hicieron esperar.
Vi en distintos "muros" indignación, protestas, cadenas copiadas y pegadas que amparaban, vaya uno a saber como, los derechos de autor, etc. Todas estas manifestaciones me molestaron un poco, debo admitir, porque al existir un contrato entre Facebook y el usuario, éste último, si no está de acuerdo puede cerrar su cuenta y esperar que todo lo que subió, algún día, si es que así ocurre, se borre de los servidores o respaldos que hace Facebook con regularidad. Esa indignación que sentían algunos, desde mi punto de vista se resuelve muy fácilmente y esto pasa en cualquier orden de nuestra vida cotidiana; pongo un ejemplo muy simple, supongamos que mañana el supermercado donde compro todos los días, sin previo aviso, sube todos sus precios, simplemente dejo de comprar allí, no voy y escribo un artículo en la web diciendo que no estoy de acuerdo o hablo con el dueño para increparlo y luego sigo yendo a hacer el surtido, con la nueva suba de precios.
Me parece elemental que si Facebook pone de manifiesto su voluntad de modificar el último contrato que aceptaste en forma voluntaria, tiene todo su derecho de hacer los cambios que considere, mientras las leyes internacionales lo amparen o lo dejen hacer, como empresa privada que es, cosa que jamás hay que perder de vista, Facebook puede hacer lo que quiera.
Pasaron los días y siguieron las repercusiones, pero ahora vi como algunos tomaban la posición contraria a los primeros, éstos dejaban en claro que les importaba un carajo, lo que Facebook hiciera con lo que habían subido o seguirían subiendo a sus servidores, lo cual me divirtió mucho y hasta comenté alguno, siguiendo la joda. Pero al final, en ninguno de los dos casos antes mencionados, se ponía atención algunas otras cosas que está haciendo Facebook.
Desde que abrí mi cuenta "personal" y "pública", hace ya unos años, he visto como Facebook ha cambiado, no solo su parte gráfica o por el hecho de cotizar en la Bolsa de Valores, he visto como ha cambiado en lo que nos "sugiere" y como nos muestra las cosas. Como al instalar su aplicación en los celulares quiere acceder a nuestros contactos, para que podamos "tener una mejor experiencia" o bien como es capaz de ubicarnos con el GPS y tener acceso a otros archivos y lugares dentro del mismo celular. Un desprevenido puede decir, que por subir fotos intrascendentes, Facebook no lo va a "espiar" y estar pendiente si salió el viernes a bailar o si comió rabiolones el domingo, y de hecho es así, Facebook no lo va a “espiar". Pero lo que cualquier desprevenido no se da cuenta es que Facebook si le presta especial atención a todo lo que hace o deja de hacer cuando está logueado, los botones que selecciona, los intereses particulares, los contactos que importa ya sea desde el celular o desde su cuenta de e-mail, etc. Para luego "sugerirnos" personas que quizás conozcamos, juegos, publicidades que nos "pueden" interesar, páginas que podemos ver, y así suma y sigue, hasta que sin darnos cuenta, nos está diciendo abiertamente, que ver, que comprar y porque no, hasta que pensar. Todo esto no es una teoría conspirativa, es simplemente prestar un poco de atención y no dejar pasar las cosas, como que aquí no pasa nada, teniendo en cuenta que hay niños, adolecentes, jóvenes y no tanto que pasan literalmente su vida a través de Facebook. No reparar en esto, es dejar que una empresa manipule a su antojo nuestro quehacer cotidiano dentro de ese sitio que no es más que una cápsula, donde algunos casi que solo navegan allí confinados.
No dejemos de lado, como decía antes, que Facebook es una empresa privada, asociada con otras, que se abastecen de información y estadísticas, para saber que tendencias tiene su público objetivo, franjas etarias de edad, horarios y días de la semana en que las personas se conectan más, etc.; todo esto para poder publicitar mejor y tener más y mejores estrategias de penetración y venta, incrementando así sus ingresos y su capital.
No se coman la "Appstilla", subir las fotos es la punta del iceberg, ese pedacito de Nube en internet que nos dejan usufructuar en sus servidores, luego nos lo cobran en especias, debemos ser consientes a lo que nos estamos exponiendo o bien a lo que se exponen nuestros amigos, nuestros hijos o hasta nuestros padres.
PD: Esto mismo pasa también con Google y otras empresas, a estar más atentos.