Contexto: Me pregunto ¿cómo harán los padres que estudiaron ayer con los planes de estudio de la escuela de hoy?. Una niña de ocho años de edad, tenía que hacer los deberes domiciliarios, la tarea decía textualmente "Hacer una producción con las palabras que utilizaste en el trabajo anterior sobre el carnaval". Lo primero que le preguntaron los adultos a la niña fue ¿qué significa "una producción"? a lo cual la niña no supo que responder, entonces los adultos empezaron a tirar ideas de lo que podía ser "una producción", ¿podría ser un "collage" con imágenes referidas al tema? a lo cual la niña respondía que no, ¿podría ser una redacción sobre alguna experiencia vivida por ella en el carnaval? la niña respondía que no, ¿podría ser que la disfrazaran como "Negro Lubolo" y mandarla a la escuela con un tambor? a lo cual la niña respondió que tampoco y como que era una idea descabellada. Al final como nada de lo que proponían los adultos daba resultado, decidieron hacer una redacción de no más de 8 o 9 renglones, sobre lo que representa el carnaval en la ciudad de Montevideo, como se celebra el desfile inaugural y las agrupaciones que participan del mismo. La nota de la tarea domiciliaria fue "Muy Bueno", todavía siguen y sigo sin saber que significa hacer "una producción" en la escuela pública del siglo XXI, no quiero ni saber cuando los niños hacen los deberes con la XO.
  


{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola! Me gustó mucho este dibujo. Buscando imágenes de Varela para una presentación salió y me encantó.
    En lo que respecta a la anécdota que señalas, lo que falta es comunicación, a mi entender. Tenemos cada vez más herramientas, pero falla el uso de la principal, el lenguaje oral, el hablar cara a cara, el preguntar y responder hasta entendernos..
    ¿Te molesta si uso tu dibujo, citándote cómo su autor en una presentación? Es acerca de Uruguay y la educación.
    Un saludo. Daniela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, gracias por tu comentario y apoyo.
      Claro que puedes usar mi dibujo, no hay ningún problema, es un honor que uses mi ilustración.

      Saludos
      Martín Andrade

      Borrar
  2. Estupendo, y gracias. Perdón por no contestar antes. La usaré, la acabo de poner en la presentación, es para un congreso de educación, en Barcelona. Un saludo! Me han gustado mucho tus dibujos. Hasta la próxima!!

    ResponderBorrar

Post Populares

- Copyright © Martín Andrade -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -